El Consejo Rector del ceiA3 aprueba la Memoria anual y el cierre de actuaciones de 2022


Los cinco Rectores de las universidades integrantes del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 han celebrado este viernes el Consejo Rector virtual para aprobar el cierre económico y auditoría de cuentas del ejercicio anterior y la Memoria anual de actuaciones por áreas y líneas temáticas del ceiA3

El Rector de la Universidad de Córdoba (UCO) y Presidente del ceiA3, Manuel Torralbo, preside el Consejo Rector del ceiA3, formado por el Rector de la Universidad de Almería (UAL), Carmelo Rodríguez Torreblanca; el Rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella Corbacho; la Rectora de la Universidad de Huelva (UHU), María Antonia Peña Guerrero; el Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega y la Coordinadora general y Vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, Lourdes Arce.

El encuentro se ha desarrollado de forma no presencial a través de procedimiento escrito con voto por email procediéndose a la aprobación virtual de los epígrafes incluidos en el orden del día.

En éste, se ha aprobado el cierre económico y las memorias de ejecución del ejercicio 2022 en cada una de las áreas temáticas en las que se desarrolla la actividad del Campus: Académica y Empleabilidad, Internacionalización, Transferencia e Innovación y Comunicación; también se han aprobado las memorias relativas a las acciones ejecutadas dentro de las líneas estratégicas ceiA3 de Bioeconomía, Digitalización y Desarrollo Rural de aplicación al sector agroalimentario.

En 2022, el ceiA3 registró un éxito de participación en Grupos Operativos (G.O.) de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola al actuar de agente de innovación, además de apoyar a la Secretaría Técnica, ser miembro de divulgación y ejercer el rol de paraguas de Grupos de Investigación de la Universidad de Córdoba (UCO).

Los grupos regionales son G.O. QUERAT: Soluciones innovadoras para consolidar el algarrobo como cultivo de alto valor en Andalucía, G.O. INNOVALMENDRO: Innovación en gestión de maquinaria de aplicación de productos fitosanitarios para un cultivo de almendro sostenible, G.O. GO-PAGOS ‘Zonificación del territorio y digitalización de la gestión del sector del vino tradicional andaluz’, G.O. BIORUMIOLI: “Productos bioeconómicos derivados de pequeños rumiantes a través de la revalorización de subproductos del aceite de oliva”, G.O. CoverOlive ‘Adopción de TIC y nuevas cubiertas vegetales adaptadas para mejorar el suelo y biodiversidad el olivar’, G.O. Suelos Vivos ‘Regenerando vida en suelos de viñedos gaditanos’, G.O. BIOSUERO: “Revalorización del suero quesero para su uso como biofertilizante/estimulante” y G.O. TIC4BIO.

El año anterior finalizó el Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio rural andaluz (FEDER) con la celebración de una jornada de presentación de resultados en Córdoba con las universidades participantes, investigadores y agentes colaboradores del sector; además continúa en ejecución el Grupo Operativo GLOBAL DIMENSION SENSOLIVE_OIL Proyecto innovador sobre diseminación e internacionalización de resultados del análisis instrumental complemento al panel test (FEADER EIP-AGRI).

Cabe destacar la participación del Campus en el proyecto europeo del programa Horizon Europe: AcTivate and TRigger ACTors to deeper to build a deeper understanding of Innovation Support Services (ATTRACTISS) que tiene por objeto dinamizar la red de agentes de los sistemas de apoyo a la innovación en agricultura; también su rol de mentoría a una decena de startups, tras la selección del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, que en el ámbito alimentario se conoce como la EIT-Food, en la mentoría del programa de Emprendimiento JUMPSTARTER, que forma parte de las acciones de fomento del emprendimiento y otras acciones estratégicas.

En el área académica y empleabilidad, cabe destacar las ayudas concedidas en los Training Network Courses (TNC) 2022, el Concurso de Proyectos de Empresa A3BT! 2022- Premios Emilio Botín, Docentes en Máster Agroalimentario, Trabajo Fin de Máster en empresas en el marco del convenio con Santander Universidades, Trabajo Fin de Máster en Empresas 2022 en el marco de AgroMIS, Prácticas de Grado en Empresas, así como la inclusión de las nuevas titulaciones propuestas al contar con un total de 83 titulaciones de Grado, 103 Másteres y 23 Programas de Doctorado de ámbito agroalimentario.

En el área internacional, se han concedido ayudas KA103, KA107, KA131 y K171 para estudiantes de Doctorado, Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios de las Universidades hacia países del programa durante el curso 2022-2023.

El ceiA3 concedió asimismo ayudas para la realización de movilidades de la Universidad de la República de Uruguay hacia universidades pertenecientes al Campus a través de la convocatoria Erasmus+ KA107 mediante el Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

Respecto a I+D+i y transferencia, el ceiA3 ostenta la presidencia de diferentes redes estratégicas de ámbito nacional e internacional como la Presidencia de la Red de CEIs agroalimentarios España y la Presidencia en la Red INNOVAGRO. Además, colabora y participa en las redes europeas e iniciativas como ERIAFF, miembro de la EIT-FOOD, Red Copernicus Academy, DIH Andalucía AGROTECH-miembro colaborador LIFEWATCH ERIC (España); el ceiA3 se alinea con la iniciativa EIP-AGRI con la colaboración en distintas acciones.

Respecto a grupos de trabajo y alineamientos estratégicos cabe destacar el seguimiento y gobernanza de la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía, S4Andalucía 2021-2017 y el Plan Estratégico Agroindustria Andaluza-Plan Estratégico Industrial Andalucía-Estrategia (EIdA) 2021-27 (PDR), la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular, el Observatorio Español Bioeconomía y Grupos Focales EIP-AGRI: europeos y nacionales, Digitalización y AKIS, y cuenta con convenios y refuerza la colaboración con instituciones estratégicas como IICA y AAC.

Durante el pasado ejercicio, además, se celebraron distintos eventos y visibilidad de jornadas finales, webinarios, talleres, eventos virtuales y acciones de formación, así como otras acciones de transferencia como jornadas, seminarios, participación en ferias o foros, junto a la participación de encuentros de divulgación científica como La Noche Europea de Los Investigadores o el Congreso Internacional del Olivar y el Aceite de Oliva (CIAO 2022).

Respecto a comunicación, el ceiA3 continúa promoviendo la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, así como la comunicación de la I+D+i a través de distintas herramientas como la integración con redes sociales, el boletín de novedades o la publicación de contenidos propios; además se ha reforzado el material audiovisual con la transferencia de resultados científicos para impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología con informaciones tanto generalistas como especializadas en el sector agroalimentario.

Durante el 2022, se ha publicado el tercer número de la Revista científico-técnica C3-BIOECONOMY: Circular and Sustainable Bioeconomy para abordar la circularidad y sostenibilidad de las producciones y los desafíos asociados a la bioeconomía circular.

Cabe recordar que durante el mes de febrero se celebró la Comisión Permanente del ceiA3 para dar a conocer precisamente estos asuntos, entre los que se encuentran el cierre económico del ejercicio anterior y las memorias técnicas y el informe de los proyectos y programas dinamizados por el ceiA3. La Comisión contó con la asistencia de la Coordinadora general y Vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, Lourdes Arce; la Directora gerente del ceiA3, Lola de Toro; la Coordinadora para los CEIs de la Universidad de Huelva, Mª Reyes Sánchez; y el Vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Jaén, Pedro Pérez.

En la reunión mantenida se presentaron los resultados obtenidos, así como el cierre económico y auditoría de cuentas del ejercicio anterior.

La Gerente del ceiA3, Lola de Toro, explicó el impacto positivo del año respecto al cierre económico con un informe de ejecución de ayudas por centros y proyectos además de repasar las acciones desarrolladas en áreas de formación y empleabilidad, área de internacionalización, transferencia e innovación o comunicación.

El Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 es el resultado de la integración de las Universidades de Córdoba, Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, y como centro asociado IFAPA. Se trata de instituciones con una dilatada trayectoria científica que ponen al servicio de la sociedad y el tejido productivo todo su conocimiento en el sector agroalimentario, con el objetivo de contribuir al desarrollo del sector y, especialmente, a dar respuesta a los retos agroalimentarios del siglo XXI. Las universidades integrantes han conseguido que el campus ceiA3 se consolide como el mayor centro de investigación y desarrollo especializado en el ámbito agroalimentario de España y un centro de referencia internacional.

Las acciones e iniciativas promueven la dinamización de ecosistemas de innovación a través de la cuádruple hélice: Administraciones Públicas y Organismos Internacionales, el sector, I+D y sociedad.

Líneas estratégicas del Campus

En cuanto a la Estrategia de Bioeconomía, trata de reforzar y promover tanto la formación como la capacitación, la profesionalización del sector y empleabilidad de egresados de universidades ceiA3 en Bioeconomía figuran entre los principales objetivos. Además, dar visibilidad y posicionar la investigación e innovación de excelencia desarrollada en las universidades y centros asociados del ceiA3 junto a potenciar la divulgación y concienciación de la sociedad son otros de los objetivos.

La Estrategia de Desarrollo Rural impulsa la transferencia del conocimiento e innovación de sus grupos a través de los proyectos de I+D+i que refuerzan la colaboración de los distintos agentes de la cuádruple hélice en varios de sus ámbitos como el desarrollo rural. Se trata de un sector estratégico hacia donde se dirigen las investigaciones de sus grupos y transversalizando en todas sus áreas el desarrollo rural como una prioridad.

Respecto a la Estrategia de Digitalización, se trata de un sector estratégico para el campus hacia donde se dirigen las investigaciones de sus grupos confiriendo una mayor especialización de los actores, consolidando la excelencia científica e impulsando a su vez el liderazgo industrial de las empresas del sector.

Más información: http://www.ceia3.es/es/tv/actualidad/lineas-estrategicas-ceia3-bioeconomia-digitalizacion-y-desarrollo-rural/



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES